Actividad 3 análisis del conflicto


 Efecto Lucifer


Cabe destacar que el desarrollo del libro está hecho sobre un proyecto de investigación efectuado en la Universidad de Stanford, con el fin de estudiar la dinámica desde un ambiente donde se quería entender el porqué de los maltratos físicos y psicológicos realizados por la policía militar estadounidense a los prisioneros de esa cárcel iraquí, acaso no eran personas que tenían sentimientos, valores propios y humanos para tenerles en cuenta.
Al realizar las lecturas de los recursos identifique y tome notas de los conceptos, relatos y experiencias en un esquema o borrador, que le permita organizar sus ideas para dar respuesta a las siguientes preguntas:
1.      ¿Qué definición de conflicto infiere a partir de los ejemplos históricos presentados en el texto "El Efecto Lucifer"?
Según el autor, un  conflicto se inclinan a los elementos del bien y del mal influenciado por las circunstancias, las emociones, los pensamientos y la formación misma del ser humano, siendo  el resultado de lo maligno y lo heroico  siendo un una serie de impulsos que lleva a una persona a hacer el mal; o actuar en favor de personas o ideales sin esperar retribución alguna.
2.      ¿Qué características presentan las personas al ser afectadas por un conflicto? Tenga en cuenta las nociones de la transformación del carácter (disposicional, situacional y sistémico) y las de las emociones en la negociación.
Zimbardo reconoce que cualquier persona, cuando tiene que tomar una decisión, es influida por los alcances y límites de tres poderes: el personal, el situacional y el del sistema.
Zimbardo examina los procesos psicológicos que pueden inducir a una persona buena a obrar mal, entre estos “la desindividualización, la obediencia a la autoridad, la pasividad frente a las amenazas, la autojustificación, la racionalización y la deshumanización”.
De acuerdo a las características sociales, de personalidad son relacionados a  los impulsos que le pueden llevar al mismo, a hacer el bien o a sentirse el héroe accidental, actuando en favor de personas o ideales sin esperar retribución alguna.
También plantea que existen fuerzas sistémicas externas capaces de fomentar y alimentar la maldad, y procedimientos eficaces para inducir la imaginación hostil al punto de lograr que cualquier ser humano renuncie a su bondad y actúe de manera irreflexiva. A esto puede llegar movido por una ideología, en cumplimiento de órdenes atroces, siguiendo tendencias que etiquetan a otros como enemigos o frente a otras condiciones colectivas que desconectan la moralidad y los sentimientos 
La capacidad de negarse a una orden inmoral, aunque el entorno aliente y favorezca lo contrario, debe imponerse.
3.      ¿En el marco de los conflictos, cuáles son los aspectos psicológicos, sociales, y políticos presentados en los documentos guía?
Los aspectos psicológicos y sociales presentes son:
a- El poder de las situaciones sociales que influencia  a las personas a segur el sendero del mal o del bien.
b- Las plantillas mentales con las que se nace desde niño y determina la inclinación de las acciones.
c- La presión de los distintos grupos sociales sobre los individuos, que les lleva a lo que el autor define como el "Círculo Mágico".
·         Finalizando se responderá: ¿Qué aprendizajes significativos han tenido en el desarrollo de la unidad y cómo los pueden aplicar a su vida personal?
Analizando y reflexionando sobre aspectos mencionados en dicha lectura, nos lleva a pensar en conceptos de ética, moral, el sentirnos  humanos o colocarnos en la posición del otro y, en lo que hacemos para nosotros y los demás desde el bien y el mal. Nos sustenta  que la maldad es actuar sin pensar en el otro,  de una forma que dañe, maltrate, humille, deshumanice o destruya a personas inocentes, haciendo uso de nuestra  autoridad y del poder sistémico que nos rodea, permitiendo  que otros actúen por mí.
Debemos tener conciencia para no actuar con injusticia frente a los demás, ya que a todos se nos presentan diferentes circunstancias, y cada uno tiene una historia que sobrellevar a lo largo de la vida. Debemos actuar desde nuestros principios morales y valores enmarcados desde nuestra infancia, para mostrar siempre un servicio a la sociedad, en bien común.

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