Actividad 8: Foro y Esquema

Nociones en torno a una ciudadanía del mundo y de los medios alternativos para la solución de conflictos.

Esquema aspectos abordados para el desarrollo de la actividad 8.


ACTA No. 01

Tema: Alternativas para la Resolución de Conflictos
Fecha: 01 de Octubre de 2018
Participantes:
Deysi Karina Urraya Gutiérrez
Diana Sofía Cote Brango
Jennifer Andrea Rincón Bayona
Paola Andrea Rey Guevara
Yulieth Zimena Chinchilla Lanzziano

Desarrollo de sección:
La presente acta se realiza con el fin de dar a conocer los aportes de las estudiantes, referentes a la actividad 7 denominada, foro “Alternativas para la Resolución de Conflictos”.
Durante la actividad,  se abordaron diferentes temáticas sobre los conflictos, los medios para solucionarlos, cómo ser ciudadanos del mundo, cuál es su importancia en la vida profesional y otros aspectos que de alguna u otra manera fortalecen la formación personal y profesional, adquiriendo un estilo de pensamiento positivo, autónomo y creativo frente a las dificultades que en los diferentes entornos sociales se presenten.
Por consiguiente, se concluye que:
Un ciudadano del mundo, es aquella persona que se considera miembro activo de una comunidad y comprende que cada habitante, es un ser humano que posee comportamientos y características diferentes. Así pues, reconoce que las acciones que ejerza no solo repercuten sobre su vida, sino en la de los demás. De esta manera se lograría una sana convivencia, bienestar y calidad de vida.
En consecuencia, es importante que la sociedad conozca cuáles son sus derechos y deberes como ciudadanos para que ejerza su rol, como miembro de una comunidad de manera justa y equitativa.
Las relaciones que se establecen con los demás en los diferentes ámbitos, permiten la construcción de ciudadanos, pues es allí en la familia, la escuela y el vecindario donde se crean acuerdos y conductas adecuadas  para aprender a vivir como buenos seres humanos,  respetando y aceptando la cultura e ideología de cada uno. Logrando  así, buenas relaciones para aprender a vivir juntos en comunidad, y estar dispuestos a fortalecer la cultura buscando mecanismos de solución ante las situaciones difíciles que se presenten.
Por consiguiente, un ciudadano del mundo siempre está  expuesto a múltiples situaciones de conflicto que requieren una intervención adecuada para solucionarlo, por esta razón es importante conocer las diferentes alternativas de resolución de conflictos.
En primer lugar  existe la mediación, esta  se lleva a cabo por medio de la participación de una tercera persona llamada mediador, el cual actúa como conductor de la sección y facilita el dialogo  entre las partes implicadas para  poder llegar  a un acuerdo que los beneficie. Seguidamente  encontramos  la conciliación, en esta alternativa las partes en discusión asisten ante un tercero el cual guía, asiste y propone distintas soluciones a los involucrados, quienes son las encargados de tomar una  decisión final, al llegar a un acuerdo el conciliador lo debe aprobar y así se verán en la obligación de cumplirlo. Por ultimo encontramos el arbitraje proceso en el que un tercero ajeno a las partes (árbitro) decide sobre el caso que se le presenta y las partes o actores aceptan la decisión obligatoriamente.
Finalmente y de acuerdo a lo anterior, cabe destacar que un ciudadano del mundo en la resolución de conflictos, no solo requiere el conocimiento y apropiamiento de unas leyes, sino el desarrollo de  habilidades sociales que le permitan escuchar a las personas, expresarse de manera asertiva respetando la opinión de los demás y ponerse en el lugar del otro para comprender  su situación y actuar con principios morales. Así pues, actuando  de esta manera todos los seres humanos estarían en la capacidad de contribuir a la construcción de una sociedad libre de prejuicios y conflictos que la conduzcan a su destrucción.
Por el contrario, la misma sociedad sería promotora de alternativas de solución que fomentara la participación, cooperación y apoyo de todos, para enfrentar las dificultades logrando el desarrollo y bienestar de la comunidad.

 Siendo las 06:00 pm se da por terminada la sección.

Deysi Karina Urraya Gutiérrez
Diana Sofía Cote Brango
Jennifer Andrea Rincón Bayona
Paola Andrea Rey Guevara
Yulieth Zimena Chinchilla Lanzziano 

Devolución Creativa

¿Qué aprendizajes significativos han tenido en el desarrollo de esta actividad y cómo puede aplicarlos a su vida personal?

Jennifer Rincón: Durante el desarrollo de la actividad, se logran grandes aprendizajes, primero que todas las situaciones de conflicto pueden solucionarse y que cada persona puede ser parte del cambio, manifestando una actitud de iniciativa, ya sea como líder si se siente en la capacidad de hacerlo o como una persona dispuesta actuar en pro del bien común,  exigiendo soluciones a sus líderes. 
En consecuencia también se puede comprender que existen medios alternativos de solución de conflictos como la conciliación, la mediación y el arbitraje que se pueden abordar para resolver las diferentes problemáticas de forma eficiente logrando un acuerdo  que satisfaga a cada una de las partes involucradas.
Finalmente en mi vida personal puedo aplicarlo desde mi rol como docente, pues dentro de mis estrategias de enseñanza aprendizaje puedo promover actividades que requieran el uso del pensamiento crítico, el dialogo, los valores y el liderazgo. Para contribuir de esta manera a formar seres humanos capaces de enfrentar los diferentes desafíos y problemáticas que se presenten en su vida y en la sociedad, logrando de esta manera una trasformación social y el bienestar y calidad de vida de todos. 

Diana Cote : A mí juicio esta actividad me ha permitido conocer un poco más a fondo de como intervenir como ciudadana en la resolución de conflictos, conociendo que hay unas instancias las cuales nos ayudan a encontrar alternativas y medios para dar fin a diferentes circunstancias que a diario vivimos, por ello  es importante preguntarnos ¿Qué estamos haciendo al respecto? ¿Si estamos colaborando a minimizar los conflictos? ¿Estamos usando las vías del dialogo y métodos no violentos? Para responder a estos interrogantes es necesario recordar los valores y principios que deben caracterizarnos como ciudadanos del mundo teniendo en cuenta una comunicación asertiva, aceptando las diferencias personales de cada individuo y  siempre procurando la solidaridad frente al egoísmo y tolerando a todos por igual.
Finalmente debo decir que el conflicto es positivo y necesario para que crezcamos como personas, que la idea es atacar los problemas y no a las personas, lo cual no lo resuelve, sino que se generan más conflictos. Por esto como buenos ciudadanos debemos tratar de buscar los medios adecuados para intervenir estos conflictos empezando desde casa, y cada uno de los entornos en los que estamos inmersos tomando vías que faciliten las buenas relaciones y fortalezcan nuestras relaciones interpersonales.

Paola  Rey: Desde mi visión y mi campo laboral he tenido aprendizajes valiosos a partir de lo que es un conflicto.  Las situaciones difíciles son inevitables y el enfoque de transformación de conflictos es consistente y coherente con la misión básica de la escuela de ayudar a desarrollar ciudadanos sanos, responsables y efectivos, esta pregunta no tiene otra respuesta que el SI. Para cambiar la situación, sería necesario crear oportunidades para que los miembros de la comunidad escolar y social tomaran conciencia de la necesidad y del potencial de los programas de transformación de conflictos en la escuela y en la sociedad, iniciada desde nuestros hogares con nuestros propios hijos, generando  en ellos tiempo de calidad, esfuerzo de instrucción, práctica y asesoramiento para que la persona que está en nuestra manos tenga las herramientas de escucha, mediación y conciliación en el ambiente escolar, basado en valores, intrapersonales e interpersonales.
La Educación en Resolución de Conflictos modela y enseña, de forma culturalmente apropiada y evolutivamente ajustada, una variedad de procesos, prácticas y habilidades diseñadas para afrontar los conflictos individuales, interpersonales, e institucionales, y para crear un entorno educativo receptivo y seguro. Estas habilidades, conceptos y valores ayudan a los individuos a entender la dinámica del conflicto, y les posibilita el uso de la comunicación y el pensamiento creativo para construir relaciones saludables y manejar y resolver los conflictos de forma justa y no violenta. Los educadores en resolución de conflictos trabajan por un mundo justo y pacífico en donde los ciudadanos actúan de forma responsable y civilizada en sus interacciones y en sus procesos de resolución de disputas.

Deisy Urraya: Gracias al desarrollo de estas actividades logramos saber el significado pertinente de lo que es un conflicto y aquellos que se han presentado a través de la historia,
Los  cuales tienen diferentes características que los identifican entre sí, estos aprendizajes han sido significativos dado que  nos aportan grandes conocimientos acerca de los cambios de conducta que ocurren en un ser humano expuesto a situaciones de conflicto, así como las consecuencias que se han presentado en diferentes contextos que se han visto afectados por acciones que han degradado el respeto por los derechos de los seres humanos y a la ausencia  de alternativas de solución respecto a   situaciones conflictivas que sean presentado en el trascurso de los tiempos.
Asumiendo nuestra postura como ciudadano que forma parte del cambio es necesario recalcar que como  docentes en formación de la niñez debemos ser sembradores de valores aquellos que nacen desde el hogar pero que día a día se fortalecen con acciones que se fundamenten en  el vivir tranquilamente en sociedad  guiando a los niños hacia una convivencia sana que promueva relaciones basadas en respeto y tolerancia con el objetivo de  educar pequeños ciudadanos que tengan la capacidad de convivir con los demás de manera pacífica y construyendo acuerdos que promuevan una convivencia de paz.

Yulieth Zimena Chinchilla Lanzziano: 
Según expresa Martínez Caballero, (1991): ”La corte constitucional Colombina define la conciliación como un medio no judicial de resolución de conflictos mediante el cual las partes, entre quienes existe una diferencia susceptible de transacción, con la presencia activa de un tercero conciliador, objetivo e imparcial, cuya función esencial consiste en impulsar las fórmulas de solución planteadas por las partes o por el mismo, buscan la forma de encontrar una solución y superar el conflicto de intereses que existe. (p.231)”
Los aprendizajes significativos que he adquirido al realizar  estas actividades  han sido muy satisfactorios pues he podido comprender los procesos que se deben tener presentes a la hora de ayudar en la resolución  de conflictos,  es muy importante tener presente que para poder  intervenir como mediador  en un conflicto debemos ser imparciales al dar nuestros punto de vista y de esta manera mediar de una forma justa y honesta para lograr dar soluciones oportunas a los diferentes conflictos que se puedan presentar en los distintos entornos que nos encontremos, el saber actuar frente a las  diferencias que se nos presentan en el día a día es significativo puesto que devuelve la sana convivencia.  
 Estoy convencida que si en las familias se trabaja  por el rescate de los valores, los derechos humanos y una educación de  calidad  tendremos ciudadanos más comprometidos  por construir espacios generadores  de paz,  ciudadanos dispuestos a luchar por el bien común.
 Esta actividad ha fortalecido  mi actitud, me ha hecho reflexionar  que la mejor forma de mejorar un conflicto es con el dialogo, pero un dialogo donde este presente el respeto, la tolerancia  y el saber escuchar pues de estas tres virtudes depende una buena resolución del conflicto.

REFERENCIAS

Ramírez Sáiz, Juan Manuel, Reseña de "Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía" de Adela Cortina. Espiral [en línea] 1999, V (mayo-agosto): [Fecha de consulta: 3 de octubre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13851511> ISSN 1665-0565
Berizonce, R.O. (2006). Los medios alternativos de resolución de conflictos: bases para su implementación. Ciudad de México, México: UNAM. Recuperado de. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/2/745/13.pdf








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Yulieth Zimena  Este Blogger presenta los mecanismos y alternativas en la resolucion de conflictos