Análisis del Conflicto


MEDIO ORIENTE: LA EDUCACIÓN PELIGRA PARA LOS NIÑOS QUE VIVEN EL CONFLICTO


En medio oriente, actualmente se presenta una situación de conflicto, que afecta no solo al estado y actores involucrados directamente, sino a todos los habitantes de este territorio y especialmente a los niños causándoles la muerte y aquellos que sobreviven no pueden vivir una infancia segura y feliz. Pues los niños de Medio Oriente refugiados en Palestina podrían quedarse sin educación y servicio de salud, debido a la decisión tomada por Donald Trump, de quitarles la ayuda humanitaria que le brinda su estado.
Dicha decisión pone en riesgo a más de 700 escuelas administradas por las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), debido a que el 54% del dinero facilitado por Estados Unidos era destinado a la educación del territorio Palestino.
Según Jored Kushner, yerno y asesor de Donald Trump, la UNRWA “perpetua un status quo, es corrupta y no ayuda a la paz “. Es decir, manifiesta un acto de corrupción por parte de UNRWA, al pensar que ha sido la principal responsable de la guerra al refugiar a los mismos terrorista.

Estructura del Conflicto, características y elementos
La Estructura de este conflicto radica bajo el postulado histórico y social, puesto que la sociedad de medio orienta a vivenciando desde tiempos ancestrales una situación de conflicto, pues su posición es estratégica para el comercio, ya que es una de las principales zonas productoras de petróleo.
Igualmente, existe una gran controversia debido a la diversidad de culturas producto de la creación  de Israel y otras fundaciones como Baaz que para los años 70 toma el poder en Siria, ejecutando acciones violentas, en marcadas por el terrorismo y la migración; ocasionando que miles de personas salgan de la zona a buscar asilo en países como Francia España, Reino Unido, Alemania, ente otros, produciéndose de igual forma la crisis de refugiados en Palestina.
En consecuencia, el conflicto forma parte de lo social, puesto que involucra la vida de los seres humanos de este territorio, violando el derecho a la vida y a la educación.
Por consiguiente, el conflicto contribuye a la identificación de los tres elementos propuestos por Lederach, para el análisis de los conflictos.
En primera instancia las personas, que en este caso serían todos los habitantes de oriente medio afectados, los niños y las familias del refugio, Donald trump, El personal administrativo de la UNRW y la OOPS;  y generalmente gobernantes del poder público generadoras del conflicto.
En cuanto al proceso, el conflicto se origina durante la primera guerra mundial, debido a los intereses entre los británicos y franceses, pues como lo mencione anteriormente, el territorio era una impórtate zona comercial. Y quien lo controlara tenía acceso desde el mediterráneo a la india adquiriendo el comercio de toda la zona.  
Tras varios intentos y estrategias fracasadas por controlar la zona, tanto británicos como franceses decidieron dividir la zona en países más pequeños para que así les fuera imposible a los otomanos, quienes gobernaban el oriente medio,  controlar el comercio del territorio.
En consecuencia, en  medio oriente aparecieron países como Ira, Líbano, Siria y Palestina que trajeron consigo promesas que no cumplieron, división entre cultura y religión, creación de grupos rebeldes como Isis,  provocando de esta manera lo que hoy marca la vida de muchas personas inocentes y especialmente la de los niños.
Un tercer elemento pertenece a las causas que dieron origen al problema, de acuerdo a este conflicto, es probable que el mismo se enmarque dentro de los componentes genuinos que permiten percibir el origen del conflicto a partir de interés, necesidades y deseos personales sin importar que medidas deban abordar y que personas podrían afectar, para obtener lo que desean.
Por consiguiente, la participación de los diferentes actores  que se ven involucrados y afectados por esta problemática es fundamental, sin embargo los actores primarios en este conflicto, son los niños y familias refugiadas en Palestina, ya que a ellos los afecta directamente el conflicto. Entre los actores secundarios, se encuentra el estado de EE.UU, que a través de la presidencia de Donald Trump, brinda un apoyo económico para los refugiados, la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA). Así mismo, los actores terciarios serían las personas habitantes de otros países que desean de algún modo que la situación en medio oriente mejore.
Por otra parte, la relación de los actores con el conflicto es interpersonal, puesto que la problemática de medio oriente se produjo por confrontación entre individuos del poder y sus diferencias entre creencias, cultura, juicios de valor, liderazgo e ideales que a su vez presentan la principal dificultad para llegar a un acuerdo. Finalmente, el conflicto se destaca por ser estructural, debido a que involucra a personas que forman parte de la sociedad,  presentando intereses y necesidades que no son compatibles con los demás grupos afectados.
Posibles estrategias de solución

Estado Unidos ha facilitado un servicio de ayuda humanitaria para los niños y familias refugiadas en Palestina, a través de la UNRWA. Dicho apoyo ha sido de gran ayuda para los refugiados, ya que gracias a ello reciben dotaciones de utensilios escolares, alimento dentro de las escuelas y servicio de salud. Por esta razón, es importante plantear estrategias de solución que mantenga en pie la ayuda entregada por EE.UU.
En consecuencia, una posible solución consistiría en que EE.UU, siguiera ofreciendo su donación no a través de la UNRWA, sino mediante el principal organismo de refugiados de la ONU, el ACNUR,  para obtener un manejo directo de su financiación y evitar malos entendidos. 
Igualmente, podrían implementar agentes de veeduría que realicen seguimiento y controlen el servicio de ayuda humanitaria, asegurando de esta manera que el apoyo si lo reciban realmente  las personas afectadas y exista un buen funcionamiento de las entidades públicas a cargo de las personas refugiadas.
Finalmente, las políticas de educación en medio Oriente podrían implementar programas que beneficien a los estudiantes y les garantice una educación integral y de calidad que se adapte a las necesidades y condiciones del ambiente.




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