El Matoneo Escolar
Retomando
las alternativas de resolución de conflictos es importante llegar a un acuerdo
a través de la conciliación, donde las partes involucradas puedan resolver el
conflicto desarrollando diferentes actividades que les permita reflexionar
acerca de la problemática que les afecta, el matoneo escolar en la institución
educativa “Alegre Mundo Mágico”.
a a. Propuesta: Hablemos
de matoneo
Hablemos
de matoneo, es la propuesta a desarrollar para dar solución al conflicto, dicha
propuesta se basa en organizar actividades que promuevan la participación de
toda la comunidad educativa puesto que es una problemática que involucra no
solo a los estudiantes, sino a los padres de familia, profesores y directivos.
Pues todos en conjunto deben tener claridad del tema y tomar medidas de
solución que le ayude a ejercer su rol de una manera adecuada y pertinente para
mejorar las situaciones que generen malos hábitos de convivencia escolar.
Las
actividades a desarrollar para llevar a cabo la propuesta son:
1. Dialogar
con los docentes para compartir saberes acerca del matoneo escolar, con el
propósito de abordar el tema y poder intervenir de manera profesional,
eliminando y evitando posibles agresiones entre los estudiantes.
2. Dialogar
con los estudiantes implicados para conocer cuál ha sido el motivo de la
problemática o porque han agredido a la víctima y tomar medidas que los ayude a
reflexionar sobre su mala conducta, y los docentes en conjunto con los padres
de familia puedan hacer frente a la situación brindándole protección a la
víctima y a los victimarios se les direccione en el camino correcto.
3. Establecer
dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, actividades de interacción
entre los estudiante son frente a cualquier tipo de discapacidad o
enfermedad que se presente en la institución.
4. Realizar
escuelas de padres, donde se desarrollen talleres sobre cómo brindar una buena
educación a los hijos, de manera que los padres de familia abandonen todas
aquellas acciones que estaban aplicando mal y adopten buenos hábitos de
comunicación, dialogo, compresión y disciplina sin amenazas, que puedan poner
en práctica en casa con sus hijos.
b. Justificación: un párrafo en el que defina por qué la propuesta creada es oportuna para el contexto identificado.
La propuesta creada es oportuna para el contexto
identificado, ya que que promueve actividades que se pueden desarrollar desde
el entorno escolar, y es una problemática que no necesita la presencia de
agentes legales o del estado, sino que se puede trabajar directamente con los
implicados y la institución educativa. El tema es pertinente, puesto que
permite a los involucrados desarrollar habilidades de solución que se podrán
poner en práctica durante su desarrollo personal, lo que a su vez fortalecerá
la formación de los docentes y las relaciones entre padres e hijos.
En consecuencia, en la primera parte se aborda la
problemática identificada en la institución educativa, “Alegre Mundo
Mágico” sobre el matoneo escolar o
bullying. Así mismo, en la segunda parte se establece la propuesta, “hablemos
de matoneo” para dar solución al conflicto. En la tercera parte, se describe el
contexto identificando, actores, factores sociales, económicos, políticos, emocionales y las instituciones que podrían
intervenir, con el objetivo de dar solución a la problemática. Seguidamente en la
cuarta parte, se especifican las etapas que conforman la propuesta, los actores
que intervienen, los recursos y mecanismos de resolución de conflictos.
Posteriormente, se fijan algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de
implementar la propuesta.
Por último, se exponen historias de vida de las
integrantes del grupo de trabajo que han sido víctimas del bullying, dando a
conocer también su experiencia acerca del conflicto. Seguido de algunos
enlaces o vídeos para ampliar la
información respecto a la situación.
c. Descripción del contexto identificado
El conflicto que se describe a continuación, se
originó en la institución educativa “Alegre Mundo Mágico”, comunidad educativa
de carácter privado que brinda educación a sus alumnos desde transición hasta 5
grado de primaria. La problemática inicio específicamente en el grado primero,
cuando los alumnos empezaron a burlarse de su compañera recién llegada, Lina
Andrade, una niña con necesidades especiales. Los niños agresores se reían de ella
en el recreo por su aspecto físico y su incapacidad para participar en los
juegos con los que ellos se divertían, la señalaban y la acusaban de las
travesuras que hacían.
Los padres realizaron un reclamo a la institución
educativa sobre la situación. La
institución tomo cartas en el asunto y disidió intervenir, y a través de
una amiga que es docente de la institución, logramos conocer el conflicto y
plantear estrategias para su resolución efectiva.
Actores
·
Estudiante
afectado Lina Andrade
·
Docente
titular, Alix Omaira Ángel
·
Estudiantes
de grado primero de la institución
·
Padres de
familia
Factores sociales
.
Los
docentes
·
Los
estudiantes
·
La
comunidad
·
La
convivencia en la escuela
·
Las
relaciones familiares
Factores económicos
·
Clases
sociales
·
El extracto socio-económico
·
El Sector
privado
Factores políticos
·
Institución
educativa colegio alegre mundo mágico
·
Ley 1620
contra la violencia escolar (matoneo, bullying)
·
Constitución
Política de Colombia
Factores emocionales
·
La
discriminación
·
La
intolerancia
·
Los malos
hábitos
·
El deseo de
los docentes por mejorar la convivencia en la institución
·
La falta de
comunicación
·
La
autoestima de la estudiante victima
Instituciones que podrían intervenir
·
La
secretaria de educación
·
Instituto
Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
·
Ministerio
de Educación Nacional (MEN)
d. Formulación y presentación de la alternativa creada:
Etapas que
componen la propuesta
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Etapa 1
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Conocer la problemática
|
Etapa 2
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Dialogar con la institución
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Etapa 3
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Establecer la propuesta de resolución
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Etapa 4
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Socializar la propuesta con la institución educativa
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Etapa 5
|
Aplicar la propuesta con la institución educativa
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Etapa 6
|
Realizar un diagnóstico sobre la aplicación de la propuesta
para conocer los resultados.
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Etapa 7
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Realizar una alimentación para conocer que opinan los
estudiantes acerca del bullying, la discriminación, el respeto, la
intolerancia, la autoestima y demás valores que intervienen.
|
Etapa final
|
Dialogar con los padres de Lina Andrade, para verificar si
la situación de la niña ha mejorado tras la aplicación de la propuesta.
|
Actores que intervienen
Docentes
Estudiantes
Padres de familia
Interventores
Recursos humanos
Personal educativo
Equipo de intervención
Recursos físicos
Espacio de la institución
Temáticas y talleres listos para desarrollar con
los estudiantes, docentes y padres de familia
dramatizaciones, escenarios, vestuario y
materiales necesarios para realizar las obras de teatro .
Mecanismos de resolución de conflictos
1 1. Conciliación:
Se trata de un proceso o conjunto de actividades a través del cual las personas
o partes involucradas en un conflicto pueden resolverlo mediante un acuerdo
satisfactorio. Adicional a las partes, interviene una persona imparcial
denominada conciliador, que actúa con el consentimiento de las partes o por
mandato de la ley, para ayudar a los actores a llegar a un acuerdo que los
beneficie.
2.La
mediación:Es
un tipo de negociación, mediante el cual las partes involucradas en un
conflicto, son asistidas por sus abogados, para resolver el conflicto, con la
ayuda de un tercero, que no es una de las partes (el mediador), quien actúa
como conductor de la sesión ayudando a las personas que participan en la
mediación a encontrar una solución. El mediador escucha a las partes
involucradas para determinar los intereses y facilitar un camino que permita
encontrar soluciones equitativas
procurando el beneficio de las partes. El acuerdo no produce efectos
jurídicos, salvo que las partes acuerden formalizarlo en una notaría o centro
de conciliación.
3.El
arbitraje: Proceso mediante el cual un tercero,
que es un particular (arbitro), decide sobre el caso que se le presenta y las
partes o actores aceptan la decisión obligatoriamente. El árbitro es elegido
por las partes, la decisión del tribunal de arbitramento se asimila a la
sentencia de un juez y es denominada «laudo arbitral. El árbitro actúa como
auxiliar de la justicia, buscando que esta se haga más clara para que los
actores interesados puedan determinar las reglas de procedimiento y se
convierta en un instrumento comunitario.
e) Consideraciones a tener en cuenta
La propuesta debe tener en cuenta la población
con la que va a trabajar, el reglamento de la institución, también debe conocer
el contexto social en el que se desenvuelve el establecimiento educativo y la
viabilidad de las estrategias.
f ) Historias de vida
Una de las estudiantes del grupo, Jennifer
Rincón, fue víctima de bullying cuando era estudiante de básica primaria. Sin
saber porque, sus compañeras la agredían física y verbalmente, en los recreos
siempre estaba sola y nadie jugaba con ella. Cada mañana era una tortura para
Jennifer ir a la escuela porque sabía que se iba encontrar con las compañeras
que le hacían la vida imposible. Esta experiencia de vida hizo que Jennifer, al
terminar la primaria no continuara con sus estudios secundarios, y se dedicara
al trabajo. Sus padres nunca se enteraron de lo que sucedía, pues ellos siempre
estaban ocupados en sus trabajos y labores del hogar. Finalmente, ella pudo
superar esta etapa de su vida y se comprometió a ayudar a los niños que
vivieran la misma situación.
Así mismo, Diana Cote narra su historia, a la
edad de 15 años cuando cursaba noveno
grado, era una estudiante muy popular, estaba en diferentes lúdicas como
porrismo y banda de guerra. Ella solía compartir con compañeros de otros cursos
más altos como décimo y once grado, también era muy extrovertida y con todos se
relacionaba; un joven de décimo grado siempre la pretendía de una forma
obsesionada. Un día en una celebración estudiantil, este chico decidió tomarla
del brazo y sacarla del aula máxima para atacarla, provocándole unas mordidas
en el cuello y espalda, solo porque ella no quería ser su novia y no quiso
bailar con él. Afortunadamente unos compañeros se dieron cuenta que la estaban
agrediendo y lograron ayudarla. Los docentes y coordinadores llevaron al chico
agresor a la dirección y llamaron a los
padres de las dos partes, él profesor de química saco su cámara y tomo
fotos del cuello y espalda de Diana y las fotos se las entregaron como
evidencia a la madre para ejercer una denuncia, este chico fue sancionado y
gracias a la ayuda de los directivos y los padres de familia, este joven no
volvió a acercarse a Diana.
Experiencia del conflicto:
El desarrollo de la actividad, produjo una
experiencia muy significativa en el equipo de trabajo, ya que conocer la
situación que vivía la estudiante, Lina Andrade, permitió al grupo comprender
que el matoneo escolar o bullying, es un tipo de acoso que puede generar graves
consecuencias emocionales y psicológicas en la vida de los niños.
Como licenciadas en formación, es importante
promover una educación en valores y habilidades sociales que permita formar
seres humanos tolerantes, respetuosos y asertivos. Que cuenten con la capacidad
de comunicarse y de expresar su pensamiento sin hacerle daño a nadie, y así
mismo se promueva una sana convivencia evitando situaciones de amenaza que
afecten la vida de los estudiantes.
Fotografías
Vídeo Bullying
Para ampliar la información acerca del matoneo o
bullying escolar, visite los siguientes enlaces:
-Marco legal
contra el matoneo escolar o bullying https://sentiido.com/un-marco-legal-contra-el-bullying/
-Mineducación invita al
trabajo interinstitucional para hacerle frente al matoneo escolar: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-303286.html
-Icbf lanza campaña para erradicar el matoneo
escolar: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/154034-icbf-lanza-campana-para-erradicar-el-matoneo-escolar
-Habilidades
sociales: Educar para las relaciones sociales: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/habilidades-sociales-educar-para-las-relaciones-sociales.html
Devolución creativa:
¿Cómo se puede ejercer un liderazgo en la formulación de alternativas
para
resolver conflictos en cualquier escenario de la vida humana?
Jennifer Rincón: El liderazgo se puede ejercer, cuando una
persona empieza a vivir y actuar como un ciudadano del mundo, es decir desde
que reconoce que hace parte de una comunidad, una nación y un país, que siente,
vive y ama. Y por ende necesita líderes con la capacidad de escuchar, de
comprender y actuar de forma justa, coherente, madura y critica frente a los
problemas o desafíos que pueda solucionar pensando siempre en el bienestar y
calidad de vida de la comunidad.
Diana Cote: Para
ejercer un liderazgo y formular medios
para resolver un conflicto primero se debe tener ciertas habilidades sociales
para tomar eficientemente el rol de líder, además se debe ser imparcial en la
toma de decisiones manteniendo una comunicación eficaz. El líder debe tener en
cuenta las opiniones de las dos partes, debe estar en la capacidad de detectar
los desacuerdos que existen e influir en la resolución de conflictos con
honestidad e integridad.
Yulieth Chinchilla:
Es tener la capacidad de dar o buscar soluciones a los diferentes conflictos
que se puedan presentar en los distintos entornos, tener la habilidad de
relacionarse y el don de la comunicación, estar en la facultad de poder manejar la
imparcialidad en las diferentes
problemáticas que se presenten en las sociedades, ser un mediador entre las
partes en conflicto buscando la mejorar solución donde quienes ganen sea la
comunidad o sociedad.
Deysi Urraya: En la vida diaria se presentan diversos
conflictos y para ser parte de la solución es necesario aplicar mecanismos que
faciliten la comunicación entre las partes afectadas, sobre todo como líder en
la resolución de conflictos debemos realizar
acciones que muestren un vivo ejemplo para así tener la capacidad de
poder guiar, ayudar cuando se presentan acciones que perjudican la sana
convivencia entre los individuos es fundamental escuchar ,hacer reflexionar
para así encontrar soluciones mediante el dialogo logrando un común acuerdo entre las personas
afectadas , este será el objetivo cumplido en la misión de un verdadero líder.
Paola Rey: Desde mi punto de vista, ejercer como líder se debe tener pasión,
gusto y sobre todo conocimiento de lo que se está realizando, gusto por defender bienes comunes y no
individuales se debe tener diferentes perspectivas y maneras de abordar cada
problema que se le presente, el buen
líder se caracteriza por ser una persona neutra y con una amplia visión del
mundo que no se deje cegar por los "chismes", se caracteriza por
escuchar y se manifiesta teniendo claridad en la problemática del conflicto,
generalmente este liderazgo permite interacción cercana con las demás personas
, ofreciendo credibilidad y confianza, trabaja hombro a hombro con las personas
involucradas en el conflicto, no podemos quedarnos viendo los toros desde la
barrera, debemos involucrarnos en el conflicto, sin comprometer nuestro juicio
y razón.
Estas personas que ejercen el liderazgo en cualquiera de los
espacios, barrio o comunidad en general luchan por obtener la ayuda y los
recursos necesarios para ejecutar las alternativas de Resolución del Conflicto,
se necesita tener don, carisma y la habilidad de mantenerse neutral en todo el
proceso que se esté tratando.
Esquema aprendizajes significativos
Esquema aprendizajes significativos
Referencias
Ramírez Sáiz, Juan Manuel, Reseña de
"Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía" de Adela
Cortina . Espiral [en linea] 1999, V (mayo-agosto): [Fecha de consulta: 5 de
octubre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13851511> ISSN 1665-0565
Berizonce, R.O. (2006). Los medios alternativos de
resolución de conflictos: bases para su implementación. Ciudad de México,
México: UNAM. Recuperado de. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/2/745/13.pdf
Fuquen A., M. E. (2003,
enero-diciembre). Los conflictos y las formas alternativas de resolución.
Tabula rasa, 1 (pp. 265-278). Bogotá D.C., Colombia: Universidad Colegio Mayor
de Cundinamarca.Recuperado de. http://www.redalyc.org/pdf/396/39600114.pdf
Fisher,
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Negociación.
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https://books.google.com.co/books?id=qANKvsYOnS0C&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Rosales J., J.J.,
Caparros F., B., Alonso D., S. & Molina R., I. (2013). Habilidades
sociales. Madrid, España: McGraw Hill/Interamericana de España. Recuperado
de. http://site.ebrary.com/lib/bibliouniminutosp/detail.action?docID=10732574
G,
Frida.
(2013)Vídeo bullying. Recuperado de. https://www.youtube.com/watch?v=gBZTStdpwYg
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