Actividad 9




El Matoneo Escolar





Retomando las alternativas de resolución de conflictos es importante llegar a un acuerdo a través de la conciliación, donde las partes involucradas puedan resolver el conflicto desarrollando diferentes actividades que les permita reflexionar acerca de la problemática que les afecta, el matoneo escolar en la institución educativa “Alegre Mundo Mágico”.



a     a.  Propuesta: Hablemos de matoneo

Hablemos de matoneo, es la propuesta a desarrollar para dar solución al conflicto, dicha propuesta se basa en organizar actividades que promuevan la participación de toda la comunidad educativa puesto que es una problemática que involucra no solo a los estudiantes, sino a los padres de familia, profesores y directivos. Pues todos en conjunto deben tener claridad del tema y tomar medidas de solución que le ayude a ejercer su rol de una manera adecuada y pertinente para mejorar las situaciones que generen malos hábitos de convivencia escolar.

Las actividades a desarrollar para llevar a cabo la propuesta son:

1.      Dialogar con los docentes para compartir saberes acerca del matoneo escolar, con el propósito de abordar el tema y poder intervenir de manera profesional, eliminando y evitando posibles agresiones entre los estudiantes.

2.      Dialogar con los estudiantes implicados para conocer cuál ha sido el motivo de la problemática o porque han agredido a la víctima y tomar medidas que los ayude a reflexionar sobre su mala conducta, y los docentes en conjunto con los padres de familia puedan hacer frente a la situación brindándole protección a la víctima y a los victimarios se les direccione en el camino correcto.


3.      Establecer dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, actividades de interacción entre los estudiante son frente a cualquier tipo de discapacidad o enfermedad que se presente en la institución.

4.      Realizar escuelas de padres, donde se desarrollen talleres sobre cómo brindar una buena educación a los hijos, de manera que los padres de familia abandonen todas aquellas acciones que estaban aplicando mal y adopten buenos hábitos de comunicación, dialogo, compresión y disciplina sin amenazas, que puedan poner en práctica en casa con sus hijos.

  b. Justificación: un párrafo en el que defina por qué la propuesta creada es oportuna para el contexto identificado.

La propuesta creada es oportuna para el contexto identificado, ya que que promueve actividades que se pueden desarrollar desde el entorno escolar, y es una problemática que no necesita la presencia de agentes legales o del estado, sino que se puede trabajar directamente con los implicados y la institución educativa. El tema es pertinente, puesto que permite a los involucrados desarrollar habilidades de solución que se podrán poner en práctica durante su desarrollo personal, lo que a su vez fortalecerá la formación de los docentes y las relaciones entre padres e hijos.

En consecuencia, en la primera parte se aborda la problemática identificada en la institución educativa, “Alegre Mundo Mágico”  sobre el matoneo escolar o bullying. Así mismo, en la segunda parte se establece la propuesta, “hablemos de matoneo” para dar solución al conflicto. En la tercera parte, se describe el contexto identificando, actores, factores sociales, económicos, políticos,  emocionales y las instituciones que podrían intervenir, con el objetivo de dar solución a la problemática. Seguidamente en la cuarta parte, se especifican las etapas que conforman la propuesta, los actores que intervienen, los recursos y mecanismos de resolución de conflictos. Posteriormente, se fijan algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de implementar la propuesta.

Por último, se exponen historias de vida de las integrantes del grupo de trabajo que han sido víctimas del bullying, dando a conocer también su experiencia acerca del conflicto. Seguido de algunos enlaces  o vídeos para ampliar la información respecto a la situación. 

 c.  Descripción del contexto identificado

El conflicto que se describe a continuación, se originó en la institución educativa “Alegre Mundo Mágico”, comunidad educativa de carácter privado que brinda educación a sus alumnos desde transición hasta 5 grado de primaria. La problemática inicio específicamente en el grado primero, cuando los alumnos empezaron a burlarse de su compañera recién llegada, Lina Andrade, una niña con necesidades especiales. Los niños agresores se reían de ella en el recreo por su aspecto físico y su incapacidad para participar en los juegos con los que ellos se divertían, la señalaban y la acusaban de las travesuras que hacían.

Los padres realizaron un reclamo a la institución educativa sobre la situación. La               institución tomo cartas en el asunto y disidió intervenir, y a través de una amiga que es docente de la institución, logramos conocer el conflicto y plantear estrategias para su resolución efectiva.

Actores
·         Estudiante afectado Lina Andrade
·         Docente titular, Alix Omaira Ángel
·         Estudiantes de grado primero de la institución
·         Padres de familia

Factores sociales

.         Los docentes
·         Los estudiantes
·         La comunidad
·         La convivencia en la escuela
·         Las relaciones familiares

Factores económicos

·         Clases sociales
·         El extracto socio-económico
·         El Sector privado

Factores políticos

·         Institución educativa colegio alegre mundo mágico
·         Ley 1620 contra la violencia escolar (matoneo, bullying)
·         Constitución Política de Colombia

Factores emocionales

·         La discriminación
·         La intolerancia
·         Los malos hábitos
·         El deseo de los docentes por mejorar la convivencia en la institución
·         La falta de comunicación
·         La autoestima de la estudiante victima

Instituciones que podrían intervenir

·         La secretaria de educación
·         Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
·         Ministerio de Educación Nacional (MEN)

   d.  Formulación y presentación de la alternativa creada:

  
Etapas que componen la propuesta
Etapa 1
Conocer la problemática


Etapa 2
Dialogar con la institución


Etapa 3
Establecer la propuesta de resolución


Etapa 4
Socializar la propuesta con la institución educativa 


Etapa 5
Aplicar la propuesta con la institución educativa


Etapa 6
Realizar un diagnóstico sobre la aplicación de la propuesta para conocer los resultados.



Etapa 7

Realizar una alimentación para conocer que opinan los estudiantes acerca del bullying, la discriminación, el respeto, la intolerancia, la autoestima y demás valores que intervienen.


Etapa final

Dialogar con los padres de Lina Andrade, para verificar si la situación de la niña ha mejorado tras la aplicación de la propuesta.


















Actores que intervienen 

 Docentes
 Estudiantes
        Padres de familia
       Interventores


Recursos humanos

      Personal educativo
       Equipo de intervención

Recursos físicos

     Espacio de la institución
     Temáticas y talleres listos para desarrollar con los estudiantes, docentes y padres de familia 
     dramatizaciones, escenarios, vestuario y materiales necesarios para realizar las obras de teatro .

Mecanismos de resolución de conflictos

1    1. Conciliación: Se trata de un proceso o conjunto de actividades a través del cual las personas o partes involucradas en un conflicto pueden resolverlo mediante un acuerdo satisfactorio. Adicional a las partes, interviene una persona imparcial denominada conciliador, que actúa con el consentimiento de las partes o por mandato de la ley, para ayudar a los actores a llegar a un acuerdo que los beneficie.

  2.La mediación:Es un tipo de negociación, mediante el cual las partes involucradas en un conflicto, son asistidas por sus abogados, para resolver el conflicto, con la ayuda de un tercero, que no es una de las partes (el mediador), quien actúa como conductor de la sesión ayudando a las personas que participan en la mediación a encontrar una solución. El mediador escucha a las partes involucradas para determinar los intereses y facilitar un camino que permita encontrar soluciones equitativas procurando el beneficio de las partes. El acuerdo no produce efectos jurídicos, salvo que las partes acuerden formalizarlo en una notaría o centro de conciliación.


      3.El arbitraje: Proceso mediante el cual un tercero, que es un particular (arbitro), decide sobre el caso que se le presenta y las partes o actores aceptan la decisión obligatoriamente. El árbitro es elegido por las partes, la decisión del tribunal de arbitramento se asimila a la sentencia de un juez y es denominada «laudo arbitral. El árbitro actúa como auxiliar de la justicia, buscando que esta se haga más clara para que los actores interesados puedan determinar las reglas de procedimiento y se convierta en un instrumento comunitario.

e) Consideraciones a tener en cuenta

La propuesta debe tener en cuenta la población con la que va a trabajar, el reglamento de la institución, también debe conocer el contexto social en el que se desenvuelve el establecimiento educativo y la viabilidad de las estrategias. 

f ) Historias de vida

Una de las estudiantes del grupo, Jennifer Rincón, fue víctima de bullying cuando era estudiante de básica primaria. Sin saber porque, sus compañeras la agredían física y verbalmente, en los recreos siempre estaba sola y nadie jugaba con ella. Cada mañana era una tortura para Jennifer ir a la escuela porque sabía que se iba encontrar con las compañeras que le hacían la vida imposible. Esta experiencia de vida hizo que Jennifer, al terminar la primaria no continuara con sus estudios secundarios, y se dedicara al trabajo. Sus padres nunca se enteraron de lo que sucedía, pues ellos siempre estaban ocupados en sus trabajos y labores del hogar. Finalmente, ella pudo superar esta etapa de su vida y se comprometió a ayudar a los niños que vivieran la misma situación. 

Así mismo, Diana Cote narra su historia, a la edad de 15 años cuando  cursaba noveno grado, era una estudiante muy popular, estaba en diferentes lúdicas como porrismo y banda de guerra. Ella solía compartir con compañeros de otros cursos más altos como décimo y once grado, también era muy extrovertida y con todos se relacionaba; un joven de décimo grado siempre la pretendía de una forma obsesionada. Un día en una celebración estudiantil, este chico decidió tomarla del brazo y sacarla del aula máxima para atacarla, provocándole unas mordidas en el cuello y espalda, solo porque ella no quería ser su novia y no quiso bailar con él. Afortunadamente unos compañeros se dieron cuenta que la estaban agrediendo y lograron ayudarla. Los docentes y coordinadores llevaron al chico agresor a la dirección y llamaron a los  padres de las dos partes, él profesor de química saco su cámara y tomo fotos del cuello y espalda de Diana y las fotos se las entregaron como evidencia a la madre para ejercer una denuncia, este chico fue sancionado y gracias a la ayuda de los directivos y los padres de familia, este joven no volvió a acercarse a Diana.



Experiencia del conflicto:

El desarrollo de la actividad, produjo una experiencia muy significativa en el equipo de trabajo, ya que conocer la situación que vivía la estudiante, Lina Andrade, permitió al grupo comprender que el matoneo escolar o bullying, es un tipo de acoso que puede generar graves consecuencias emocionales y psicológicas en la vida de los niños.

Como licenciadas en formación, es importante promover una educación en valores y habilidades sociales que permita formar seres humanos tolerantes, respetuosos y asertivos. Que cuenten con la capacidad de comunicarse y de expresar su pensamiento sin hacerle daño a nadie, y así mismo se promueva una sana convivencia evitando situaciones de amenaza que afecten la vida de los estudiantes.  


Fotografías



Vídeo Bullying



Para ampliar la información acerca del matoneo o bullying escolar, visite los siguientes enlaces:

-Marco legal contra el matoneo escolar o bullying https://sentiido.com/un-marco-legal-contra-el-bullying/






-Mineducación invita al trabajo interinstitucional para hacerle frente al matoneo escolar: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-303286.html








Devolución creativa:

 ¿Cómo se puede ejercer un liderazgo en la formulación de alternativas para 
resolver conflictos en cualquier escenario de la vida humana?

Jennifer Rincón:  El liderazgo se puede ejercer, cuando una persona empieza a vivir y actuar como un ciudadano del mundo, es decir desde que reconoce que hace parte de una comunidad, una nación y un país, que siente, vive y ama. Y por ende necesita líderes con la capacidad de escuchar, de comprender y actuar de forma justa, coherente, madura y critica frente a los problemas o desafíos que pueda solucionar pensando siempre en el bienestar y calidad de vida de la comunidad.

Diana Cote: Para ejercer un liderazgo y  formular medios para resolver un conflicto primero se debe tener ciertas habilidades sociales para tomar eficientemente el rol de líder, además se debe ser imparcial en la toma de decisiones manteniendo una comunicación eficaz. El líder debe tener en cuenta las opiniones de las dos partes, debe estar en la capacidad de detectar los desacuerdos que existen e influir en la resolución de conflictos con honestidad e integridad.

Yulieth Chinchilla: Es tener la capacidad de dar o buscar soluciones a los diferentes conflictos que se puedan presentar en los distintos entornos, tener la habilidad de relacionarse y el don de la comunicación, estar en  la facultad de poder manejar la imparcialidad  en las diferentes problemáticas que se presenten en las sociedades, ser un mediador entre las partes en conflicto buscando la mejorar solución donde quienes ganen sea la comunidad o sociedad.

Deysi Urraya: En la vida diaria se presentan diversos conflictos y para ser parte de la solución es necesario aplicar mecanismos que faciliten la comunicación entre las partes afectadas, sobre todo como líder en la resolución de conflictos debemos realizar  acciones que muestren un vivo ejemplo para así tener la capacidad de poder guiar, ayudar cuando se presentan acciones que perjudican la sana convivencia entre los individuos es fundamental escuchar ,hacer reflexionar para así encontrar soluciones mediante el dialogo   logrando un común acuerdo entre las personas afectadas , este será el objetivo cumplido en la misión de un verdadero líder.

Paola Rey: Desde mi punto de vista, ejercer como líder se debe tener pasión, gusto y sobre todo conocimiento de lo que se está realizando,  gusto por defender bienes comunes y no individuales se debe tener diferentes perspectivas y maneras de abordar cada problema que se le  presente, el buen líder se caracteriza por ser una persona neutra y con una amplia visión del mundo que no se deje cegar por los "chismes", se caracteriza por escuchar y se manifiesta teniendo claridad en la problemática del conflicto, generalmente este liderazgo permite interacción cercana con las demás personas , ofreciendo credibilidad y confianza, trabaja hombro a hombro con las personas involucradas en el conflicto, no podemos quedarnos viendo los toros desde la barrera, debemos involucrarnos en el conflicto, sin comprometer nuestro juicio y razón.
Estas personas que ejercen el liderazgo en cualquiera de los espacios, barrio o comunidad en general luchan por obtener la ayuda y los recursos necesarios para ejecutar las alternativas de Resolución del Conflicto, se necesita tener don, carisma y la habilidad de mantenerse neutral en todo el proceso que se esté tratando.

Esquema aprendizajes significativos




Referencias

Ramírez Sáiz, Juan Manuel, Reseña de "Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía" de Adela Cortina . Espiral [en linea] 1999, V (mayo-agosto): [Fecha de consulta: 5 de octubre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13851511> ISSN 1665-0565 
Berizonce, R.O. (2006). Los medios alternativos de resolución de conflictos: bases para su implementación. Ciudad de México, México: UNAM. Recuperado de. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/2/745/13.pdf
Fuquen A., M. E. (2003, enero-diciembre). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula rasa, 1 (pp. 265-278). Bogotá D.C., Colombia: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.Recuperado de. http://www.redalyc.org/pdf/396/39600114.pdf
Fisher, R. & Shapiro, D. (2007). Las Emociones en la Negociación. Bogotá D.C., Colombia: Grupo Editorial Norma. Recuperado de. https://books.google.com.co/books?id=qANKvsYOnS0C&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Rosales J., J.J., Caparros F., B., Alonso D., S. & Molina R., I. (2013). Habilidades sociales. Madrid, España: McGraw Hill/Interamericana de España. Recuperado de. http://site.ebrary.com/lib/bibliouniminutosp/detail.action?docID=10732574

G, Frida. (2013)Vídeo bullying. Recuperado de. https://www.youtube.com/watch?v=gBZTStdpwYg


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